viernes, 7 de octubre de 2011

La UEFA estudia denuncia contra "el racismo anticatalán del Real Madrid"

El máximo organismo del fútbol europeo ha aceptado analizar una denuncia impuesta por Amics de la Llengua Catalana. La asociación expone que el club blanco impidió el uso del catalán en la megafonía del Bernabéu y permitió los gritos "puta Barça, puta Cataluña".


Por Ferran Martínez
Mundo Deportivo


La UEFA está estudiando la denuncia que les hizo llegar la asociación Amics de la Llengua Catalana contra "el racismo anticatalán del Real Madrid" en el partido de ida de las semifinales de la Champions de la temporada pasada.

La denuncia se formalizó el pasado 27 de junio, dos meses después del partido, con una carta al presidente y vicepresidentes de la UEFA. Según Amics de la Llengua Catalana la denuncia obedecía "sólo a factores extradeportivos. Entendemos que es un acto racista que el Real Madrid impida el uso normal del catalán en la megafonía del estadio cuando el catalán es la lengua oficial del FC Barcelona y también que se permitan los gritos "puta Barça, puta Cataluña" de forma reiterativa".

La asociación quiso esperar "un tiempo prudencial para ver si alguna entidad defensora de los derechos individuales denunciaba estos hechos" para enviar la carta.

La UEFA analiza el caso

El máximo organismo del fútbol continental ha contestado la carta enviada por la asociación en la que les confirma que empezarán a estudiar el caso. En primer lugar, la UEFA escuchará la versión de los hechos del Real Madrid y ha pedido a la asociación catalana que les haga llegar las imágenes de TV3 que cita en la carta.

No hay comentarios: