miércoles, 8 de junio de 2011

Hillary Clinton impulsa iniciativa para una "diplomacia de poder" por medio del fútbol

Recurre al deporte más popular del mundo para generar mayor entendimiento entre países. En esta tarea del Departamento de Estado participan estrellas de la selección femenina de Estados Unidos.

Por David Brooks
La Jornada

En una iniciativa para impulsar la "diplomacia de poder inteligente" formulada por la secretaria de Estado Hillary Clinton, el gobierno de Estados Unidos anunció que ahora el futbol será un instrumento de su política internacional.

“Utilizando el deporte más ampliamente jugado en el mundo, el Buró de Asuntos Educativos y Culturales encabeza una iniciativa global que fusiona los intercambios internacionales y el soccer”, informó el Departamento de Estado esta semana.

El comunicado describe la iniciativa como algo basado en la visión de "diplomacia de poder inteligente" de Clinton para emplear “la gama completa de herramientas diplomáticas a nuestra disposición –en este caso intercambios internacionales de soccer– para promover los objetivos de la política exterior de Estados Unidos y generar mayor entendimiento”.

De manera conjunta con U.S. Soccer, la oficina dedicada a deportes del buró indicó que ha desplegado a 32 "enviados de deportes" al exterior para relacionarse con la juventud en 17 países, "no sólo sobre el juego, sino sobre lecciones aprendidas dentro y fuera del campo". Estos enviados son atletas profesionales, algunos jubilados, que viajan para instalar clínicas, participar en eventos comunitarios y otras tareas.

“La diplomacia soccer crea oportunidades de intercambios internacionales para atletas jóvenes y sus técnicos”, agrega el comunicado. Describe cómo atletas y técnicos de 21 países han visitado Estados Unidos para interactuar con sus contrapartes aquí. Además el programa soccer del Departamento de Estado ofrece becas a organizaciones públicas y privadas para realizar intercambios internacionales.

A través de todos estos programas, el Departamento de Estado "trabaja para extender relaciones con atletas jóvenes, técnicos y administradores a nivel mundial con un mensaje del compromiso de Estados Unidos al entendimiento internacional, la tolerancia cultural y el respeto mutuo".

Entre los países en donde el programa ya se aplica están Indonesia, Chipre y Paraguay (con la participación de estrellas de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos).

El pasado lunes Clinton lanzó una iniciativa para promover una Copa Mundial de Mujeres, acompañada por integrantes de la selección nacional de futbol femenina de Estados Unidos. Esta nueva iniciativa incluye visitas a Estados Unidos de jugadoras de países como Bolivia, Alemania, Pakistán, los Territorios Palestinos y Sudáfrica. También habrá enviadas de aquí a Alemania y Brasil, entre otros países, para promover esta iniciativa.

No hay comentarios: